¿ Por que te hundes ?

¿ Por que te hundes ?

Porqué te hundes y remedios prácticos para nadadores «sinkers»

En este artículo vamos a entender porqué algunos nadadores se hunden cuando nadan debido a su flotación “natural” y diferenciarlo de lo que le que ocurre a cualquier nadador al respecto del hundimiento del tren inferior, algo que se corrije con la técnica adecuada.

Tipos de hundimiento

flotabilidad natación

Antes de nada vamos a diferenciar entre dos tipos de hundimiento. El primero ocurre por el hundimiento del tren inferior y el segundo sería el hundimiento del cuerpo por completo, incluso aunque este se encuentre en posción totalmente horizontal.

HUNDIMIENTO DEL TREN INFERIOR

El hundimiento del tren inferior es algo que ocurre a cualquier nadador y es debido a la diferente posición del centro de gravedad y del centro de flotación. Dado que el centro de flotación está situado mas adelantado que el centro de gravedad, la parte trasera de nuestro cuerpo siempre tiende a hundirse.

Este “problema” es generalizado y le ocurre en mayor o menor medida a todo el mundo. La solución está en adoptar una serie de gestos técnicos en nuestro estilo tal y como explicamos en nuestro cursos online y presenciales.

HUNDIMIENTO DEL CUERPO POR COMPLETO 

Dependiendo de la fltabilidad natural de cada nadador, incluso a pesar de que se consiga mantener esa posición horizontal, unos nadadores se hunden más que otros.

ENTENDIENDO LA FLOTABILIDAD, PRINCIPIO DEL ARQUÍMEDES 

principio de arquímedes

Si el peso del volumen de agua desalojado y que ocupa nuestro cuerpo es inferior al peso de ese volumen de nuestro cuerpo que antes ocupaba el agua, el cuerpo tenderá a hundirse.  

TODOS SOMOS DIFERENTES

Por lo comentadio anteriormente, cada cuerpo tiene una morfología y densidad diferente y en consecuencia, cada nadador tiene una flotabilidad diferente. Esta diferencia de flotabilidad hace que asome por encima del agua un mayor o menor volúmen del cuerpo.

Como ejemplo, un nadador con mayor masa muscular y densidad ósea pesará siempre más que otro con menor masa muscular ya que el músculo es denso y pesa más que la grasa. También ocurre que la mujeres en general suelen tener más flotabilidad que los hombres ya que suelen tener menor volúmen de músculo y un reparto de la grasa mas favorable a la flotación que los hombres.

¿Cómo solucionarlo?

En cuanto a poner remedio al hundimiento del tren inferior, como comentamos al princpio, se trata de aplicar los gestos técnicos mas adecuados para esto Uno de los objetivos del aprendizaje de la técnica de natación tiene por objetivo conseguir esa alineación horizontal evitando el hundimiento del tren inferior que perjudica a la hidrodinámica.

Para solucionar el hundimiento debido a la falta de flotabilida, se pueden adoptar ciertas estrategias en nadadores que tienen este problema. Se trata de estrategias concretas y específicas a poner en práctica por ese pequeño porcentaje de nadadores que padece este problema de flotabilidad.

5 Estrategias para solucionar la escasa flotabilidad natural

REDUCIR EL ÁNGULO DE ROLIDO

nadar bien rolido 

El objetivo del contínuo cambio de giro de nuestro cuerpo que vamos realizando en cada brazada es conseguir una mayor hidrodinámica. El giro que hace nuestro cuerpo ha de ser el óptimo para mejorar esa hidrodinámica pero un giro excesivo puede perjudicar y favorecer el hundimiento sobre todo en nadadores que padecen de esa escasa flotabilidad.

Reducir el ángulo de giro puede ser una buena opción para nadadores con escasa flotabilidad.

MEJORAR EL AGARRE

agarre empuje tirón natación

El agarre o apoyo es un elemento clave para ayudar al movimiento propulsor y también lo es para conseguir esa estabilidad y disminuir el hundimiento. Al conseguir un mayor apoyo podemos minimizar nuestra falta de flotabilidad.

Para conseguir mejorar el agarre, hemos de posicionar los brazos de manera que sintamos y notemos la presión del agua en la que nos apoyamos.

En nuestro manual “50 puntos de atención para nadar bien” uno de los puntos que usamos es “abrazar el balón de pilates”. A través de la visualización de que agarramos un balón de pilates conforme hacemos la fase subacuática de la brazada, posicionaremos nuestros brazos de la manera más adecuada obteniendo así un apoyo óptimo.

ALINEACIÓN

La forma que adopta nuestro cuerpo en el agua es un factor determinante para obtener una mayor o menor flotabilidad. Conseguir esa forma y mantenerla estable ha de ser un objetivo prioritario para aquellos nadadores con escasa flotabilidad.

natación core

Una cierta tensión en el “core” y las piernas ayuda a mantener la forma de nuestro cuerpo. Retorcer nuestro cuerpo, que se caigan las piernas a la altura de la cadera o de las rodillas perjudica nuestra alineación. Cuanto menos alineada y uniforme sea la forma que adopta nuestro cuerpo menos flotabilidad tendremos. Habrá que ponerse el objetivo por tanto, de mantener ese bloque que forma nuestro cuerpo muy estable en todo momento. 

REDUCIR LA FASE DE DESLIZAMIENTO

Como ya vimos en una entrada anterior de nuestro blog, existe una fase de deslizamiento y una fase propulsora. Es en la fase de deslizamiento en la que, al existir una menor aceleración, el cuerpo más tiende a hundirse.

En nadadores con escasa flotabilidad sería aconsejable reducir al máximo el porcentaje de tiempo que pasamos en esa fase de deslizamiento.

NO LUCHAR CON EL AGUA

pelear con el agua

Tratar de elevar nuestro cuerpo de manera forzada elevándolo o empujando con los brazos hacia abajo para levantarnos sobre el agua no tiene sentido. Si lo hacemos estaremos modificando la forma de nuestro cuerpo además de gastar energía de manera innecesaria.

A pesar de que instintivamente lo que puede ocurrírsele a un nadador con escasa flotabilidad es tratar de elevarse para ir hacia arriba, esto no es una solución sino que más bien agrava el problema.


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